Post

Espía a la competencia de forma manual y gratis

Espiar a la competencia de forma maual

Te voy a desvelar uno de mis pasatiempos favoritos a las que le dedico algo del tiempo libre que tengo. La gente va al cine, ve series, pinta o lee.. yo espío la publicidad de las páginas webs para ver qué campañas se están moviendo.

Viernes noche, todo el mundo en casa está dormido.. me cojo un Monster, me pongo algo de música y ala.. a navegar por las webs e ir apuntando la publicidad que me sale para copiar landings, buscar ofertas, coger ideas, coger nuevos ángulos, etc…

Sino tienes tiempo puedes hacer uso de herramientas espía como Adplexity, y tendrás acceso a un montón de información para ver qué ofertas están triunfando, qué landings funcionan mejor, qué redes de tráfico están enviando más tráfico a la landing… pero yo que soy un artesano del marketing me gusta hacerlo de forma manual, bueno, por eso y porque los grandes superafiliados suelen conocer técnicas para evitar el rastreo de este tipo de herramientas espía y evitar poner sus campañas a la luz.

Los anunciantes y las networks no quieren perder ni un céntimo, por esto las ofertas tienen reglas que permiten mostrarlas sólo a los usuarios que ellos indican. Por esto cuando vas a ver una preview de una oferta en algunas networks si la oferta va dirigida a otro país no la vas a ver, salvo que cambies la IP a ese país.

Los afiliados por su parte también tratan de mostrar sus landings y ofertas al menos número posible de personas, por eso, y con ayuda de un tracker como Voluum, pueden crear reglas para mostrar la landing (y la oferta) a determinados usuarios, por ej, a usuarios de Alemania, que usen teléfono móvil, con S.O Android y Navegador Chrome.. si el usuario no cumple eso, se le reenvía a otra oferta.

Son este tipo de técnicas lo que hace más “complicado” el ver las campañas reales para dispositivos distintos al que estemos utilizando o fuera de nuestro país. Presta atención, que te voy a explicar cómo evitar esas normas y ver todas las campañas.

Herramientas que vamos a necesitar

Un VPN. (en mi caso uso HideMyAss, es de pago) Es vital, nos va a permitir usar una dirección IP de “cualquier” país, así la network o el anunciante creen que somos un ciudadano del país al que va dirigido la oferta y nos la muestran.

Un emulador de dispositivo. Si vamos a buscar ofertas / landings para campañas móviles y estamos navegando desde un sobremesa, no vamos a ver las landings que los usuarios de dispositivos móviles estarían viendo en esa misma web, por eso necesitamos simular ser otro dispositivo y aquí es donde entra en acción Opera Mobile Emulator, que nos permite simular ser otro disposivo a ojos de la página web que visitamos.

 

Opera Mobile Emulator
Opera Mobile Emulator

 

Un navegador. Chrome o Firefox te sirven, veremos una técnica con plugins para Chrome, pero en Firefox existen similares que pdorás usar.

 

Espiar de forma manual

Técnica 1

Ingredientes:

Un VPN – HMA

Un navegador que nos permita emular otros dispositivos – Opera Mobile Classic Emulator

 

Opera Mobile Emulator
Opera Mobile Emulator

 

El “quick” de esta técnica es el uso de Opera Mobile Emulator, que te permite emular desde un equipo de sobremesa o portátil que estás navegando desde un dispositivo móvil (teléfono móvil o tablet) y así ver qué publicidad se les muestra a esos usuarios, qué contenidos (a veces puede cambiar) y poder ver qué se mueve en ese tráfico si estás moviendo ofertas para tráfico móvil.

Evidentemente si estás buscando ofertas o publicidad para desktop (sobremesa o portátil) no hace falta que uses el Opera Mobile Emulator.. 😉

 

Preparación:

Ejecutamos el software VPN (en mi caso HideMyAss) seleccionamos el país del que queremos espiar los anuncios, por ejemplo, Estados Unidos.

HideMyAss
HideMyAss

 

Una vez que la conexión esté realizada (podemos usar algún servicio online para comprobar que tenemos una IP de EEUU) ejecutamos el Opera Emulator.

 

Publicidad en RedTube
Publicidad en RedTube

 

Y listo, sólo tenemos que ir visitando webs para ver la publicidad que se nos va mostrando (banners, popups, invideo…). ¿Qué webs? Pues muy sencillo, entra en Alexa por ejemplo, revisa las webs con más tráfico de la temática que buscas y listo, ya tienes por dónde empezar.

 

Técnica 2

Ingredientes:

Ahora vamos a usar el navegador Chrome para visitar los sitios web, debes tener instaladas estas extensiones.

Quick Language Switcher – (cambia el lenguaje del navegador) – Lo vamos a usar para cambiar el lenguaje por defecto de nuestro navegador, muchas networks usan este parámetro para mostrar distinta publicidad además de fijarse en la IP, por eso, aunque te conectes con IP por ejemplo de Alemania, si el idioma de tu navegador es Castellano verás publicidad en castellano.

 

Quick Languaje Switcher
Quick Languaje Switcher

 

Chrome UA Spoofer – (cambia el user agent) – Haremos uso de la técnica user-agent spoofing, o lo que es lo mismo, suplantar la identidad de otro navegador mediante el user-agent, una información de protocolo que nuestro dispositivo envía al servidor web donde le da información sobre el navegador que está usando, versión, etc.. Cambiando el user-agent mediante este plugin podemos ir viendo si la publicidad del sitio web cambia para distintos navegadores, generalmente es así, distinta publicidad para Chrome Mobile, para Chrome, Safari, etc…

Touch VPN (no es necesaria si tienes HMA) – Un plugin que nos permite usar una IP de un país distinto al nuestro.

 

Preparación:

Ejecutando el navegador Chrome, debemos cambiar el user agent, mediante la extensión UA Spoofer al navegador que queramos (puedes ir probando varios, tiene incluso la opción de cambiar automáticamente cada X tiempo), cambiar el idioma mediante Quick Languaje Switcher (si la web que queremos espiar no está en nuestro idioma) y listo, podemos ir visitando las webs e ir revisando su publicidad.

 

Publicidad en Redtube
Publicidad en Redtube

 

En ese caso seleccioné User-Agent Android e idioma en inglés con IP de EEUU para revisar publicidad móvil de ese país.

 

Técnica 3

Si vas a testear ofertas de suscripción, la típica de pin submit que el operador es el que factura al usuario entonces lo vas a tener más difícil para espiar campañas porque están limitadas por operador y es algo que no puede emular.

Pero no desesperes que para todo hay una solución, existen webs que ofrecen el servicio de “alquiler” de tarjetas SIM de distintos operadores de distintas partes del mundo. SimTest  o Mococheck son dos de las webs más conocidas que ofrecen este tipo de servicio.

 

SimTest
SimTest

 

No he trabajado este tipo de ofertas ni he usado estos servicios así que no te puedo explicar mucho más, pero que sepas que existen si tienes que recurrir a ellos.

 

Técnica 4

Esta no es gratuita, pero la pongo sólo por si todo lo anterior te ha parecido un rollo, si ves que vas a perder demasiado tiempo o si ves que es demasiado técnico y no tienes ni idea de cómo empezar. No desesperes, hay herramientas que automatizan todos esos pasos y te muestran todas las campañas que la competencia está corriendo, herramientas como Adplexity (mi favorita, puedes echarle un ojo a nuestro curso de Adplexity), BoxOfAds, WhatRunsWhere, BuddyAd, AdmobiSpy.. o si quieres espiar anuncios de Facebook Ads Buzzsumo, AdFox..

Como ves hay para todos los gustos, ahora sólo tienes que especializarte en el tipo de tráfico que más te guste y empezar a correr campañas.

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: