Post

Evita el tráfico bot en tus campañas

Bot

Este es uno de los problemas con los que como afiliado vas a tener que lidiar a diario el tráfico bot. Tráfico no humano que evidentemente no convierte con nuestras ofertas, no compra productos.. Ojo! Sí puede registrarse en sitios (con datos falsos, que no convertirá al propietario), sí puede hacer clicks en publicidad (clicks fraudulentos).. y eso, no nos interesa.

El tráfico bot te hace perder dinero a diario!

Pero antes de meternos en más materia vamos a ver una definición de qué es el tráfico bot, porque no todo el tráfico bot es malo.

 

Qué es el tráfico bot

 El tráfico bot es básicamente tráfico no humano, es un software encargado de realizar tareas en internet, tareas “buenas” como scrapear datos, analizar tráfico, indexar contenidos.. etc.. o tareas “malas” como ataques DDOS y el que más nos perjudica a nosotros tráfico fraudulento, clicks falsos, visitas falsas, SPAM, etc.. Si quieres saber algo más del tráfico BOT échale un ojo a Wikipedia.

De hecho el tráfico bot está tan presente en la red que aunque no lo creas, aunque no seas afiliado, simplemente un usuario de la red, tienes que luchar con los bots a diario, sin darte cuenta.

 

 

¿Te suena este tipo de CAPTCHA verdad..? Al registrarte en muchos servicios tienes que demostrar que eres humano, eso es porque como te comenté hay bots que se registran en sitios, crean perfiles falsos, suben contenido, comentan, dejan enlaces, etc, etc…

Lo que sí estoy seguro que no sabes es el significado de las siglas CAPTCHA y antes de que lo busques en la Wikipedia te lo copio aquí: Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (conocido coloquialmente como la prueba de Turing inversa, esta prueba (la prueba de Turing) trata de evaluar la capacidad de una máquina para comportarse como un humano).

Clicks Farms
Clicks Farms

Seguro también te suenan OtoHits, HitLeap, Jingling.. software y servicios con los que puedes enviar tráfico bot (casi al 100%) a tu sitio web, evidentemente este tipo de tráfico no nos interesa si usamos Adsense (podrían banearte la cuenta), o alguna oferta de CPA, ya que no convertirán. Pero quiero que te des cuenta que el tráfico BOT es algo intrínseco de internet, la red de redes, está formada por máquinas.

Pero se puede usar este tráfico para falseas estadísticas, “manipular” factores de posicionamiento o de ranking en las app store, conseguir acciones sociales en las redes más populares como Facebook o Tiwtter, etc.

 

El tráfico bot en internet

No hay ningún sitio en internet que no tenga tráfico BOT, como digo, tráfico bot hay “bueno” (que no perjudica a alguien) y “malo” (perjudica a unos y beneficia a otros), cualquier web en la red que esté indexada por Google ha sido visitada (y lo será con mayor o menor frecuencia) por Googlebot, quizás el bot más amado/odiado de internet porque todo el mundo quiere llamar su atención y que indexe todo su contenido.

 

Tráfico bot en internet
Tráfico bot en internet

 

En esta imagen puedes ver los tipos de bots “buenos” que podemos encontrar:

Search bots. Los bots de los buscadores, rastrean toda la red para indexar el contenido, por eso, tienen que ir recorriendo todas las webs con determinada frecuencia, lo que genera mucho tráfico.

Bots como Googlebot, Yandex Bot, Bingbot, Yahoo Slurp Bot, Baidu Spider son los más conocidos de este tipo de bots.

Commercial crawlers. Crawlers, spiders o arañas este tipo de software recorre la red buscando información, como ves dos de los más activos, Ahrefsbot y Semrushbot son propiedad de las famosas herramientas SEO, aHrefs y Semrush que necesitan rastrear la red para encontrar enlaces a páginas, keywords indexadas, etc.

Feed fetchers. Estos se encargan de recopilar contenido de feeds de la red y almacenarlos en ficheros .xml para mostrar al usuario. En el caso de Google Feedfetcher recopila información y contenidos de feeds RSS o Atom y los clasifica para mostrarlo a través de Google Play Kiosko (un lector de noticias), es independiente de Googlebot porque al contrario que éste, Google Feedfetcher no indexa el contenido

Monitoring bots. Software de monitorización, que como su nombre indica sirve para monitorizar. En el caso de Uptimebot, es el bot del conocido servicio de Uptime, encargado de avisarnos si nuestra página web en algún momento no se encuentra activa por una caída del servidor por ejemplo.

Como ves en internet hay mucho tráfico bot (hay estudios que indican que más de un 50% del tráfico total), pero ese tráfico no nos perjudica, a nosotros como media buyers nos perjudica el tráfico bot que hace clic en nuestros anuncios en las redes de tráfico, es decir, pagamos por un tráfico que no nos va a convertir.

¿Quieres tener más información sobre un bot en concreto? La Botopedia es tu amiga, incluye información de cientos de bots que se mueven a sus anchas por la red.

 

Granjas de clicks

Para que te hagas una idea de cómo funcionan este tipo de sistemas de bots fraudulentos te dejo el siguiente video de una granja de clicks en China.

 

Como ves se usan miles de dispositivos cada uno con una ID, una MAC, IP distinta o carrier, distinto S.O (o versión), distinta cuenta, etc.. todo lo más “artesano” posible para colársela a las redes.

Ahora piensa, este tipo de granjas pueden tener miles de dispositivos, ¿cuanto tiempo crees que puede tardar en fundirse tu saldo en la fuente de tráfico?

No sólo se dedican a hacer clicks, pueden descargar aplicaciones (para mejorar el ranking en la Google Play por ejemplo, o en ofertas que paguen por descarga), hacer like en publicaciones, RT, etc, etc..

 

 

Detectar el tráfico bot

Método 1 – Enlace oculto

Este es el método más viejo y el más simple que vas a encontrar para detectar tráfico BOT, también puede ser poco efectivo porque muchos bots ya conocen este truco y pueden saltárselo, pero los bots son poco inteligentes y es muy sencillo detectarlos.

Para utilizar esta técnica, simplemente debemos introducir 2 enlaces en la landing (con Voluum tiene la opción de incluir varias ofertas en una misma landing).

Uno de los enlaces, será nuestro CTA (llamada a la acción) y el segundo lo vamos a hacer oculto, bien con una imagen transparente de 1×1, o con color del fondo de la landing para que no se vea a simple vista, esta será nuestra trampa para los bots, como una tramp para para moscas.

Los bots más simples (podemos mejorarlo poniendo una imagen de otro tamaño, 3×2 por ejemplo) no diferenciarán un enlace de otro, al llegar a la landing harán click en todo lo que encuentren, por esto, todas las visitas que lleguen a través del segundo enlace serán tráfico bot.

 

Código enlace oculto
Código enlace oculto

 

Método 2 – Javascript

Otro método para “evitar” el tráfico BOT es utilizando Javascript, muchos de los bots más simples sólo entienden el código en HTML, por lo tanto cualquier código que usemos de Javascript va a ser obviado por los bots y lo van a seguir únicamente personas reales.

Para poner en práctica esta técnia, basta con incluir el siguiente código entre las etiquetas <head></head> en nuestra página.

<script>window.location.href = “http://www.midominio.com/oferta”;</script>

Este código lo que hace es redireccionar al usuario a la oferta final, de forma que los bots que lleguen a la página y no sepan interpretar el código Javascript no podrán llegar a la oferta final.

 

Método 3 – Con el tracker

La forma más sencilla de encontrar el tráfico bot es a través de nuestro tracker, leyendo las estadísticas, en mi caso ya sabéis que uso Voluum, pero podéis hacerlo con cualquier otro tracker.

Lo que vamos a hacer es antes de empezar a correr una campaña, hacer una pequeña prueba con bajo presupuesto y puja baja para crear una lista negra de sitios con tráfico BOT.

¿Cómo podemos saber que es tráfico BOT?

Si tiene muchas visitas pero ningún click = tráfico bot

 

Si tiene un CTR muy por encima de la media (incluso más de un 100%) = tráfico bot (salvo que sí convierta)

Esta captura me viene muy bien porque como véis, hay un sitio web que pese a tener un CTR por encima del 100%, sí hubo una conversión, no descartes todo el tráfico a la primera por tener un CTR elevado.

 

Detener tráfico bot

En el tráfico popup encontrarás que hay mucho tráfico bot, sino te diste cuenta ya, tendrás que luchar con ello a diario. Es decir, aprende bien estas técnicas porque vas a tener que usarlas en cada campaña, porque la otra opción es perder dinero por comprar tráfico BOT, a la larga lo detectarás gracias al tracker pero si lanzas varias campañas al día ahorrarás bastante si bloqueas el tráfico bot desde el principio.

 

Método 1  – Lista negra

En este blog ya se habló de las listas negras (blacklists/whitelists), este tipo de listas son vitales si quieres que tus ganancias en el marketing de afiliados vayan en aumento.

Para ser bueno, tienes que ser metódico, esto significa que no vas a pagar dos veces por lo mismo, si corres habitualmente campañas en EEUU, crea una lista negra de sitios que no convierten (o que no reciben clicks, posiblemente sea tráfico BOT) y actualízala a menudo, úsala como base para empezar tus campañas en ese GEO, habrás ahorrado bastante dinero a final de año.

Un consejo, antes de empezar a correr una campaña, puede ser útil hacer una pequeña prueba de $10-$20 con la puja más baja que la fuente permita y sacar de ahí una primera lista negra de sitios que probablemente sean tráfico BOT, luego empezar a correr la campaña de forma normal, pero revisando las estadísticas para ir eliminando sitios que no convierten.

 

Método 2 – servicios profesionales

En este negocio se mueve mucho dinero, así que siempre hay un servicio para cada tarea que necesites, eso sí, no son baratas, pero es una opción a tener en cuenta sino tienes unos mínimo conocimientos, si simplemente no tienes tiempo o si quieres dar un paso al nivel de los super afiliados y externalizar todos los servicios que necesites.

Theoptimizer.io – Este interesante servicio nos ofrece automatizar 100% nuestras campañas, podemos crear reglas de forma que no tengamos que revisar para nada nuestros informes del tracker. Por ejemplo, creas una regla que indique que si un sitio web envía más de 100 visitas y no obtienes ningún click automáticamente la fuente de tráfico bloquee ese sitio (y dejes de pagar por él), otra regla que sea si un sitio web envía más de 300 visitas y no obtienes ninguna conversión bloquee ese sitio, etc.. hace uso de las API de los servicios por lo que tendrás que darle acceso a la API de tu fuente de tráfico y al tracker.

Forensiq – Otra de las más conocidas herramientas, un poco más enfocada a anunciantes, detecta tráfico auomatizado, tráfico que use proxy, manipulación de dispositivos, detección de cookie stuffing, etc.. un completo set de herramientas para mantener alejado el fraude. Puedes solicitar una prueba del servicio si quieres ver cómo trabajan.

PPCprotect – El servicio de acceso más fácil, ya que por sólo $25 puedes proteger tus campañas de granjas de enlaces (click farms), tráfico bot y cualquier otro tipo de técnica poco ética. Además tienen una versión de prueba para que veas como funciona.

Magicchecker – Esta herramienta es más usada por su capacidad de bloquear herramientas espía (Adplexity y similares) y mantener a salvo tus landings de la competencia, pero también puede bloquear tráfico bot para evitar que llegue a tus campañas. El contra como siempre en estas herramientas su precio, parte de $199 mensuales.

Referencias

Report Bot Traffic 2016 Imperva

Bad Bot List

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: