Post

Whitelist o Blacklist, aquí la respuesta

Whitelist o blacklist

Whitelist o Blacklist, es otra de las preguntas que se suelen leer en los foros en relación a la fuente de tráfico, ¿pero qué es una whitelist (lista blanca) y qué es una blacklist (lista negra)?

En las fuentes de tráfico (PopAds, Plugrush, AdCash… más fuentes de tráfico) vas a encontrar siempre sitios que te den una alta rentabilidad y sitios que no te den ninguna rentabilidad, la forma de evitar estos segundos sitios es a través de una whitelist que sólo permitirá el tráfico de los sitios que le indiques o una blacklist que permitirá el tráfico de cualquier sitio salvo los que le indiques en la blacklist.

Dependiendo de cada fuente de tráfico habrá una forma u otra de crear blacklist o whitelist, pero en definitiva la teoría es esa, ahora vamos a ver si es mejor usar blacklist o whitelist y sus diferencias.

 

Whitelist o Blacklist

A la hora de trabajar puede surgir la duda de usar whitelist para filtrar los sitios donde queremos comprar tráfico o blacklist para evitar los sitios donde queremos comprar tráfico.

La principal diferencia es el volumen de tráfico que recibiremos y las posibilidades de escalar esa campaña.

Por tanto usar una técnica u otra dependerá de nuestro objetivo.

¿Cómo lo hago yo? Pues te recomiendo empezar con una blacklist, es decir, los primeros días (o semanas, depende de tu volumen) de optimización de la campaña creo una blacklist donde voy añadiendo y bloqueando los sitios que han superado en costo de tráfico el payout de la oferta y no han generado ninguna conversión (o han tenido más clicks que visitas, o han tenido visitas y ningún click.. en cuyo caso puede tratarse de tráfico bot (veremos más adelante en un artículo como evitar este tráfico o como controlarlo al menos).

Más adelante, cuando tengas un volumen de datos tal que te permita tomar decisiones acertadas (no tomes decisiones con 50-100 conversiones por ej) puedes plantearte la creación de una nueva campaña pero con una whitelist, incluyendo los sitios que mejor ROI te han dado en la anterior campaña.

Evidentemente el problema es que una whitelist va a recortar mucho el tráfico y si la usas desde el principio no vas a tener datos suficientes para escalar la campaña, ni para comprar más tráfico. Es decir, puedes estrangular una campaña y no obtener todo el potencial ni descubrir nuevos sitios muy retnables simplemente por bloquearlos desde el principio.

Y la principal ventaja es que tendrás un mayor ROI al comprar tráfico de sitios que ya has testeado y que has visto que funcionan bien para esa campaña. Mucho ojo con aplicar la misma blacklist o whitelist a campañas distintas porque podrías estar perdiendo mucho tráfico y dinero.

Creando una Whitelist en Popads

Vamos a ver como crear una whitelist o blacklist (ya que el método es el mismo) en la fuente de tráfico PopAds (si tienes dudas de cómo se usa PopAds aquí te dejo este completo curso de PopAds para dominar esta fuente de tráfico).

 

Whitelist en PopAds
Whitelist en PopAds

 

En la sección de EDITAR CAMPAÑA verás que aparece un desplegable con la etiqueta “Website Targeting”, desplegándola tenemos acceso a 3 botones y un campo de texto.

Disabled – Deshabilitado, no se aplica esta regla a la campaña, osea no tienes ni whitelist ni blacklist.

ExcludedBlacklist. Todos los Website ID (identificador de la web, hay otras fuentes que te muestran el dominio, pero en PopAds lo hacen mediante Website ID) que se incluyan en el campo de texto de debajo serán excluídos de nuestra campaña, es decir, no recibiremos tráfico de esos sitios.

IncludedWhitelist. Todos los Website ID que se incluyan a continuación en el campo de texto serán de los únicos sitios de los que recibiremos tráfico, evidentemente cuanto menos Website ID incluyamos menos volumen de tráfico recibiremos. Si creas una Whitelist es una buena idea aumentar un poco la puja para recibir tráfico de calidad de los sitios webs elegidos.

Mi técnica

Yo por lo general sigo la técnica tal como explico más arriba, es decir, empiezo corriendo la campaña y creando una Blacklist (lista negra) a la que ir añadiendo sitios que no me generan conversiones y al cabo del tiempo, cuando tengo sitios suficientes para crear una Whitelist (o lista blanca) sin perder demasiado volumen en tráfico (aunque es inevitable perder volumen), creo una a la que añadir los sitios que me han generado al menos 3-4 conversiones o más.

Ojo, empieza a filtrar por sitios o a crear listas blanca o negra, una vez tengas la campaña optimizada en cuando a landing u oferta, es decir, elige primero la mejor oferta que convierte y la mejor landing que convierte antes de empezar a añadir sitios a lista negra, salvo que sea evidente que es tráfico bot, no tiene clicks, etc…

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: