Post

Pasos para crear una campaña y mantenerla

Tareas Afiliado

Hoy estoy inspirado, voy a hacer uno de esos superpost que esperan responder muchas preguntas en un sólo texto, puede que me salga un tochazo infumable, avisado estás.. :p

Creo que ya lo he dicho antes, pero si quieres avanzar en esto del marketing de afiliados, grábate esto en tu mente, debes ser: organizado, metódico y analista.

Organizado porque debes llevar un control total sobre varias campañas y eso son muchos datos, modificaciones que haces que debes apuntar, pruebas, tests.

Metódico, porque debes ser cuidadoso a la hora de tomar medidas, ser escrupuloso a la hora de seguir los pasos. Cada paso que des te puede costar mucho dinero si lo haces de forma equivocada.

Analista, porque no debes tomar una decisión a la ligera sin haber consultado los datos que las campañas te arrojan.

Así que hoy voy a hacer un análisis de las fases de una campaña y qué acciones debes tomar en cada una de ellas. Van a ser nociones generales, si especificara al detalle cada acción me quedaría un libro de unas 100 páginas y no es lo que quiero, lo que quiero es que veas cómo estructuro yo la preparación, lanzamiento y optimización de una campaña de marketing.

Esto es un resumen de todo lo que yo hago o tú deberías hacer, es digamos una guía para lanzar una campaña de marketing de afiliados, puedes seguirlo al pie de la letra pero indagando e investigando en cada una de las fases.

 

Estudio de campaña

Estudio de campañaEste es el primer paso y uno de los más importantes, no conseguirás que una campaña funcione si has elegido mal la oferta, antes de lanzarte al terreno de juego te recomiendo ver qué hay en él y por ver que hay en él me refiero a navegar por webs con publicidad, anotar qué tipo de anuncios predominan, de qué verticales, en qué geos, en qué tipo de tráfico (redirect, popup, native, etc..) etc.. esto lo puedes hacer de forma manual con un VPN, un navegador y paciencia o puedes hacerlo con alguna herramienta espía.

El objetivo es que te hagas una idea global de lo que es el marketing de afiliados, qué tipo de ofertas se mueven, en qué redes, de qué forma, qué están haciendo los demás afiliados, etc.. No te obsesiones con aprenderlo todo en este primer paso, sólo buscamos una idea global.

Análisis del mercado con herramientas espía.- Sino tienes alguna de las herramientas de pago como AdPlexity (para mi la mejor) puedes usar otras como MakeMassive que también nos va a servir para hacernos una idea global de qué ofertas son las que más mueven los afiliados y cómo.

Ver ofertas TOP en networks.- Si ya te encuentras registrado en alguna de las networks que recomiendo, puedes ver dentro de ellas el TOP de ofertas que más se mueven o más dinero están generando en la red, si te acabas de registrar no te preocupes porque suelen enviar la mayoría una newsletter semanal con esta información.

Así sabremos de un vistazo qué ofertas están convirtiendo mejor para cada vertical (o geo) como Sorteos, Antivirus, Apps Install, etc…

Analizar en qué tráfico se está moviendo.- Gracias a estas herramientas espía podemos ver de dónde obtienen su tráfico los afiliados y ver por ej, si el tráfico de PopAds convierte bien con ofertas de sorteo, luego evidentemente tendremos que optimizar la campaña, eso si que no lo podemos espiar, por desgracia.. :-S

 

Creación de campaña

LegoEs el paso más tedioso porque es el que más tiempo nos va a llevar, editando landings, subiéndolas al hosting, configurándolo todo en el tracker. Pero debes hacerla tranquilamente, nada de prisas, un error en la configuración de la campaña puede dar al traste con todo, así que prepárate que empezamos a crear la campaña.

Selección de oferta.- Antes de empezar una campaña debes tener claro qué oferta vas a utilizar, para ello puede seleccionarla de la lista TOP que mencionábamos arriba de la network, o preguntar a tu manager directamente qué oferta te recomienda correr. Una vez la tengas elegida revisa bien las condiciones de la oferta, cómo se dispara la conversión, qué tipos de tráfico permite, qué limite de conversiones diarios tiene (CAP), etc..

Selección de varias ofertas en distintas networks.- Ya tiene seleccionada la oferta. Ahora pásate por las networks donde estés registrado y ve buscando esa misma oferta para añadirla también, aunque tenga distinto payout. La idea es tener la misma oferta de al menos 3-4 networks para probar a la vez, porque siempre hay alguna que funcionará mejor que otra.

Creación de la landing.- Hay muchas formas de crear una landing, puedes incluso descargarla de una herramienta espía y editarla, no te olvides de colocar tu enlace de afiliado.

Configuración de las landings en el Tracker (Voluum).- Si usas Voluum es muy sencillo, basta con que te dirijas a la sección Landings y pinches en “Añadir nueva landing”, rellena los campos de URL (obligatorio), título y listo ya tienes tu landing disponible para usar al configurar una campaña. A la larga irás usando landings que ya tienes añadida por lo que poco a poco el trabajo de añadir landings se va reduciendo, aunque siempre tendrás que configurar landings nuevas.

Creación de la campaña en el tracker.- La parte más importante a la hora de crear nuestra campaña en el tracker (Voluum)…

Creación de la campaña en al fuente de tráfico.-

 

Optimización de campaña

Niño investigandoEsta es la parte fundamental que debes dominar para tener éxito con tus campañas. ¿Porqué? Porque en un 99,99% de veces tu campaña al principio no va a ser rentable, con un poco de suerte recuperarás lo invertido, pero normalmente los primeros días estarás “perdiendo” dinero. Aunque no estás perdiendo dinero, estás comprando datos, que te van a permitir saber cómo optimizar tu campaña.

Analizar datos, es algo a lo que personalmente le dedico bastante tiempo, es la clave para mi. Te permite saber dónde está funcionando tu campaña y dónde no. Este paso no podría llevarse a cabo sin un buen tracker, en mi caso uso Voluum, pero podéis usar otros como Bemob.

En tipos de tráfico como redirect o popup no te sirve de nada correr la campaña sino tienes un tracker para saber qué funciona y qué no e ir cortando. Por ej, puedes ver si has gastado $5 en un sitio web que no te ha generado ninguna conversión, o si has gastado $1 en otro sitio web que te ha generado 10 conversiones por un total de $20, evidentemente, si cortas el primer sitio y dejas el segundo tu campaña va a empezar a ser rentable.

Debido a la amplitud de pasos que podemos llevar a cabo en esta sección, voy a hacer un post exclusivamente dedicado a Optimizar una campaña.

 

Escalando la campaña

Escalar montañaUna vez nuestra campaña sea rentable en la fuente (y tipo) de tráfico que hemos elegido para probarla, podemos probar a escalarla a otras fuentes de tráfico u otro tipo de tráfico.

Escalando a otras fuentes.- Si has ido optimizando la campaña en una sóla fuente de tráfico, por ejemplo, Popads, el volumen de tráfico del que dispones habrá disminuido, si por ej, al principio conseguías 1 millón de visitas diarias, tras optimizarla sólo recibes 200.000 visitas diarias, si quieres escalar las ganancias la forma es probar otras fuentes de tráfico similares, PopCash, PropellerAds

Escalando a otro tipo de tráfico.- Otra buena forma de escalar una campaña es probando otros tipos de tráfico. Si tu campaña está corriendo bien en tráfico popup, quizás tengas más éxito si la corres en tráfico native, tráfico redirect, tráfico social, etc…

Como ves cuando hablamos de escalar una campaña, no es más que conseguirle más volumen de tráfico, bien en otras redes de tráfico o bien en la misma (o en otras) con distintos tipos de tráfico.

 

Mantenimiento de campaña

Primeros auxiliosEsta fase es vital y mucha gente la descuida. Por mantenimiento me refiero a acciones que puedes realizar para que tu campaña siga siendo rentable o incluso más rentable y para que dure en el tiempo. No debes quedarte parado viendo cómo crece tu cuenta corriente, debes seguir probando cosas, sólo así avanzarás.

Ya escribí un artículo sobre cómo había cuadruplicado mis ganancias en una campaña, sólo por cambiar la oferta que venía corriendo días/semanas atrás y que hasta entonces pensaba que era la mejor, sólo porque no había corrido otra.

Probar nuevas landings, a veces, cuando testeamos 5-6 landings al principio de lanzar la campaña, nos quedamos con la mejor y no volvemos a probar ninguna otra, craso error, a veces las landings se queman, la gente esta harta de verla y la ignoran, aunque el ángulo sea bueno, cambiar de imagen, optimizar el texto, cambiar algún color, modificar el botón de llamada a la acción, son cosas que te harán mejorar tu ROI.

Probar nuevas ofertas, igual que lo anterior. Nos quedamos con la oferta que mejor funciona y se nos olvida testear nuevas ofertas, o pedir aumento de payout. O incluso dirigirnos a nuestro manager de otra red y comentarle que estamos corriendo una campaña en la que estamos gastando $200 al día en tráfico y la oferta X nos da un payout de $2.50, seguramente él trate de conseguirte una oferta mejor con un payout más elevado para llevarse él a su network el tráfico que ahora se está llevando otra red.

Summary
Pasos para crear una campaña y mantenerla
Article Name
Pasos para crear una campaña y mantenerla
Description
Creo que ya lo he dicho antes, pero si quieres avanzar en esto del marketing de afiliados, grábate esto en tu mente, debes ser: organizado, metódico y analista.
Author

Scroll to Top
A %d blogueros les gusta esto: